Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la próxima convocatoria del Kit Digital

El ministro para la Transformación Digital anuncia que la próxima convocatoria del Kit Digital incluirá la posibilidad de contratar soluciones de Inteligencia Artificial para pymes y autónomos.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha propuesto, durante la presentación de las líneas generales de su departamento en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, grandes consensos para esta legislatura que “contribuyan a elevar la confianza de la ciudadanía en el sector público y en nuestras capacidades como país para afrontar los retos del futuro”. Ha planteado un consenso para el impulso de la Inteligencia Artificial (IA) y su uso ético que permita “aprovechar al máximo sus posibilidades, tanto para la inversión privada como para la administración, pero siempre con la ciudadanía en el centro”.

El Kit Digital para favorecer el acceso a pymes y autónomos

Esta aplicación práctica de la IA entroncaría con la cuarta línea estratégica, que se focaliza en la consolidación de las aplicaciones industriales ya testadas, especialmente en ámbitos como el sanitario o el energético y, a partir de ellas, seleccionar las mejores experiencias con el objetivo de que desarrollar nuevas utilidades prácticas para las empresas. Además, “no podemos permitirnos que nuestras pymes y autónomos, que son claves para nuestro tejido productivo, queden al margen de los avances que supone la IA y, por ello, la próxima convocatoria del Kit Digital, un proyecto que ya ha tenido gran impacto en la digitalización de las pymes, incluirá soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial”, según ha anunciado Escrivá.

“Otra de las medidas fundamentales para el impulso de la aplicación práctica -ha destacado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública- es el fondo Next Tech, que movilizará 4.000 millones de euros para la implantación de tecnología innovadora en las empresas”.

“La administración pública no sólo no puede quedarse al margen, sino que debemos dotar a nuestros excelentes empleados de las mejores herramientas, incluyendo también los avances de la Inteligencia Artificial”, ha resaltado Escrivá, por lo que el quinto eje, el impulso de esta tecnología en el sector público, “también será fundamental”. De hecho, ha apostado por “el desarrollo de IA generativa en la administración, que contribuya a una mejor información e interacción con la ciudadanía y las empresas, de forma que el sector público actúe como catalizador del desarrollo de la Inteligencia Artificial”.

Finalmente, el sexto eje será el desarrollo de una IA responsable y ética, “que tenga como centro a los ciudadanos y en la que podamos contar con las contribuciones de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que aspiramos en convertir en la inteligencia de la Inteligencia Artificial”.