Ayudas para empresas para reforzar la estrategia sobre Inteligencia artificial 

El Gobierno de España prevé “reforzar” la Estrategia Nacional sobre Inteligencia Artificial (IA), dado el auge de esta tecnología en los últimos meses, para lo que aprobará en “unas semanas” 300 millones de euros en ayudas para asesorar a pymes en este campo. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, se ha referido este lunes, en una entrevista con EFE en el expositor que tiene la agencia en el Pabellón de España del MWC, a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2023-2026) para la que había previstos 500 millones de euros de presupuesto y que el Gobierno quiere “reforzar”, dado el impulso de esta tecnología en los últimos tiempos.

Paralelamente, dentro del programa Kit Digital, puesto en marcha para digitalizar empresas, el Gobierno lanzará una nueva convocatoria de ayudas para asesorar pymes en IA y una segunda línea dirigida a las de entre 50 y 250 empleados, que irá orientada al desarrollo de soluciones para datos también con esta tecnología.

Reforzar unas inversiones en IA y reorientar otras

La secretaria de Estado no ha dado más detalles de cómo se prevé reforzar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, pero sí ha dicho que requerirá fortalecer algunas inversiones y reorientar otras.

Para ello, se prevén iniciativas como fortalecer las capacidades computacionales y, al hilo de esto, se ha referido al Barcelona Supercomputing Center, que constituye un “elemento de partida”. Ayer, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un proyecto para desarrollar un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial en castellano y las lenguas cooficiales en colaboración público y privada, precisamente, con este centro supercomputacional barcelonés. La secretaria de Estado ha apuntado que, durante los últimos años, se ha puesto mucho el foco en la investigación en IA, pero ahora esta tecnología ha dado un giro muy rápido hacia el mundo de las aplicaciones, por lo que habrá que “trabajar más”.

Sobre el Sandbox, centro de pruebas en España de la regulación europea de IA, una iniciativa pionera en la UE, ha dicho que se está trabajando en el diseño de casos de uso y que esto debe de servir de guía para la aplicación de esta normativa, si bien aún es pronto para entrar en detalles, ha apuntado. Por otro lado, se ha referido a la Ley de Ciberseguridad -que el ministro de Transición Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, anunció que se lanzaría-, de la que ha dicho que será integral y servirá para ayudar a mitigar cualquier ataque en el ciberespacio.

Ahora se está trabajando en ella, según Ledo, que ha evitado entrar en detalles sobre plazos para aprobar esta ley, que será la primera que exista en España y que irá en paralelo con la de Ciberseguridad 5G, que se aprobó en la anterior legislatura. espera que También se ha referido a la Oficina Nacional de Emprendimiento, que se enmarca dentro de la Ley de Startups, que se aprobó en la pasada legislatura, y que se presentará mañana. Se trata de un portal que se va a lanzar y que servirá para recoger las iniciativas de los diferentes ministerios relativas al emprendimiento y de referente y de guía para las empresas.

Fuente: El ideal gallego