El 50% de las agencias de viajes estarán digitalizadas a finales de año

Un 30% de las empresas prevé acogerse al Kit Digital a lo largo de 2024

El programa de ayudas a la digitalización financiado con los fondos europeos NextGenerationEU, conocido como Kit Digital, se perfila cada vez como una mejor oportunidad para las agencias de viajes que quieran modernizar y mejorar sus negocios. Así lo revela un estudio realizado por Beroni, empresa especializada en tecnología para el sector turístico, para ObservaTUR que señala que un 30% de las agencias nacionales tiene previsto acogerse a esta iniciativa tecnológica.


Según el informe, basado en las encuestas realizadas a 5.000 agencias, dos de cada 10 ya han hecho uso de las ayudas, que les han permitido consolidar su presencia en internet, fortalecer la gestión de los procesos, mejorar la atención de los clientes, desarrollar el comercio electrónico, gestionar las redes sociales y aplicar herramientas de inteligencia empresarial y analítica.

Una de cada tres agencias prevé acogerse al Kit Digital este año

Fuente: ObservaTUR

Sin embargo, el estudio también muestra que hay un 50% de las agencias que no tiene intención de solicitar o hacer uso de las ayudas, un 10% de ellas por considerar que su tramitación es compleja. Ante esta situación, Josep Bellés, CEO de Beroni, anima a las agencias a sumarse al programa y a contar con el apoyo de los agentes digitalizadores autorizados, como su propia empresa, que se encargan de todo el proceso y de la tramitación de las ayudas.

Más de 310.000 ayudas concedidas

El Kit Digital es un programa impulsado por el Gobierno a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ofrece ayudas a fondo perdido para la digitalización de las empresas de todos los sectores productivos. Hasta la fecha, se han concedido más de 310.000 ayudas, equivalentes a 1.400 millones de euros, y se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital.


Las previsiones que ha realizado Beroni para el presente ejercicio apuntan a que, del total de agencias que se digitalicen, un 54% busca crear o consolidar su website, un 25% fortalecer la gestión de sus procesos, un 20% la gestión de clientes, un 19% la facturación electrónica, un 15% se centrará en el email o en una web avanzada, un 14% en redes sociales y un 10 en business intelligence y analítica. Cabe tener en cuenta que cada empresa podía escoger varias de estas opciones.

Nueva convocatoria para pymes

Las agencias de viajes interesadas en el programa pueden solicitar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2024, a través de las convocatorias activas para los distintos segmentos de empresas, según el número de empleados que tengan en sus plantillas. Próximamente, se lanzará una nueva convocatoria de ayudas Kit Digital dirigida a medianas empresas, ampliando así el espectro de beneficiarios

El Kit Digital es considerado una oportunidad para las agencias de viajes que quieran adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado, mejorar su competitividad y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. La digitalización es un factor clave para la recuperación y la transformación del sector turístico, que ha sido uno de los más afectados por la crisis provocada por la pandemia.

Fuente: Hosteltur