Justificación de la ayuda Kit Digital

Es importante realizar correctamente las justificaciones de los bonos del Kit Digital. La responsabilidad de justificar este bono no recae sobre el beneficiario, sino sobre el agente digitalizador, la empresa que proporciona el servicio o solución digital. Es importante pues conocer el proceso y cuándo tiene que intervenir el agente en este trámite.

El proceso de justificación de los bonos del Kit Digital conlleva dos comprobaciones que se llevarán a cabo en cada una de las solicitudes. Una será al principio, en los tres primeros meses. Y una segunda, al año.

Fase I

Se firma un acuerdo entre el beneficiario y al agente digitalizador. A partir de ahí, comienza da comienzo el periodo de tres meses, en los que se debe emitir la factura. Esto quiere decir, que el autónomo/pyme debe abonar el IVA o la diferencia del importe concedido en esos primeros tres meses.
Una vez se llegue al acuerdo, hay tres meses para poner en marcha la solución contratada. Tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la naturaleza hay soluciones que pueden llegar a los tres meses. En general, vamos a considerar que la mayoría de los servicios pueden realizarse antes.

Fase II

Pasado ese tiempo, se abre el plazo de otros tres meses para realizar la primera justificación. Aquí el agente digitalizador deberá recopilar y enviar una serie de información a Red.es. Documentación que está detallada y en muchos caso, son formularios a completar. Red.es confirmará que le ha llegado la factura y que cumple con las condiciones requeridas. Para ello, contaremos desde la fecha de la emisión de la factura. La factura debe haberse emitido dentro de los tres meses desde el acuerdo. Y el justificantes debe llegar entre los tres meses siguientes.

La documentación a presentar por el agente digitalizador para justificar el bono del Kit Digital es la siguiente:
• Factura del 100% del importe del Acuerdo (formato factura electrónica).
• Justificante de abono de la totalidad de la factura (de la parte que no sea subvencionable).
• Memoria técnica correspondiente a la implantación realizada (Formulario web preestablecido).
• Evidencia de la implantación y en caso de mejoras funcionales, certificado de las mismas.
• Conformidad expresa del beneficiario a la solución que ha sido implantada por el agente digitalizador.
• Declaración responsable del Beneficiario de no haber recibido ninguna otra subvención que cubra el mismo coste del acuerdo.
• Declaración expresa del Agente Digitalizador de que el coste de la solución no es superior al valor de mercado.
• Prueba del cumplimiento de las obligaciones de publicidad, en caso de haber aplicado.

Fase III

Una vez que se emite la factura, se considera que se tiene comienzo la prestación del servicio o solución digital, durante 12 meses. Transcurrido ese periodo de un año desde la emisión de la factura, el agente digitalizador tendrá otros tres meses para implementar la segunda justificación.

¿Eres Agente Digitalizador y necesitas apoyo en la justificación del bono?

Si ya eres un Agente Digitalizador, puede que necesites apoyo especialmente en la justificación del bono. Desde la consultora de ayudas públicas Innóvate 4.0 te ofrecemos asesoramiento en esta y otras materias.