Los autónomos y los agentes digitalizadores pueden ampliar el Kit Digital con un nuevo préstamo del ICO

Los autónomos que han cobrado las ayudas de Kit Digital y los agentes digitalizadores que prestan sus servicios en el Programa pueden solicitar un préstamo ICO para adelantar el dinero de las subvenciones o ampliar el importe.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene disponible una línea de financiación para complementar el importe de las ayudas del Kit Digital. Con estos préstamos, el banco público permite obtener a los autónomos beneficiarios del programa y también a las empresas que prestan sus servicios como agentes digitalizadores un adelanto del dinero o incluso una ampliación del bono digital.

A día de hoy hay cerca de 300.000 autónomos que han accedido ya al programa Kit Digital como beneficiarios y han recibido un cheque de hasta 12.000 euros. Además, el programa cuenta también con casi 11.000 empresas tecnológicas que prestan sus servicios a los trabajadores por cuenta propia como agentes digitalizadores y que, a cambio, cobran el dinero del cheque.

En ambos casos, la línea ICO Red.es sirve para financiar a los autónomos y pymes que forman parte del Programa. En unos casos, estos préstamos van dirigidos a aumentar el importe del bono digital para que los beneficiarios puedan adquirir más servicios en su negocio, y en otros supuestos el objetivo es simplemente adelantar el dinero que todavía no han cobrado los agentes digitalizadores. Esto puede ser útil en algunos casos en los que hayan cometido errores al justificar el servicio y el pago se demore.

¿Qué autónomos pueden acceder al préstamo ICO Kit Digital y para qué sirve?

La línea de crédito ICO Red.es Kit Digital va destinada a dos perfiles de negocio: por un lado, el autónomo que ha accedido al Programa Kit Digital como beneficiario y que ha podido cobrar un bono de 2.000, 6.000 o 12.000 euros. Y, por otro, el agente digitalizador que se ha comprometido a prestar unos servicios por los que luego va a cobrar. Sin embargo, el pago no es inmediato, ya que primero hay que implementar la solución, emitir la factura y justificar que la herramienta se ha instalado correctamente.

Si eres autónomo o agentes digitalizador que presta sus servicios en el Programa y quieres solicitar un préstamo ICO para adelantar el dinero de las subvenciones o ampliar el importe, contacta con nosotros.


Según explicó el ICO, el requisito básico para acceder a estos préstamos es que los autónomos y empresas hayan suscrito un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización dentro de cualquiera de las convocatorias de ayudas que Red.es publique en el marco del Programa Kit Digital. Este documento es el inicio de la relación entre el beneficiario de las ayudas que va a recibir un servicio digital y el agente digitalizador que lo va a prestar.

En función de si el autónomo solicitante del préstamo es beneficiario o agente digitalizador del Programa Kit Digital, el motivo por el que podrá pedir la financiación será distinto y también cambiará el importe máximo que puede solicitar.

ICO Kit Digital para autónomos beneficiarios de las ayudas

Los autónomos beneficiarios del Kit Digital pueden solicitar un préstamo ICO para financiar el importe que les falta para adquirir todos los servicios digitales que desean. Este podría ser el caso de un trabajador por cuenta propia que no tiene empleados o tiene menos de tres trabajadores y sólo le corresponden 2.000 euros.

Si quiera que su agente digitalizador le instalara un servicio de factura electrónica, una página web y un programa de gestión de procesos, el importe del servicio podría ser, por ejemplo, de 6.000 euros. Por lo tanto, sólo podría dedicar sus 2.000 euros del bono y el restante, 4.000 euros, lo tendría que pagar él mismo,. La línea ICO serviría para financiar hasta el 100% del importe del proyecto, menos el importe de ayuda concedida por Red.es. Es decir, esos 4.000 euros.

ICO Kit Digital para agentes digitalizadores del Programa

Los agentes digitalizadores del Programa Kit Digital, por su lado, tienen derecho a otro tipo de préstamo ICO. En este caso, la línea les ofrece financiar el importe de todos los pagos que tengan pendientes por servicios que están prestando pero que todavía no han recibido por cualquier causa.

El ICO les financiará hasta el 100% de la suma de los importes de todas las ayudas aprobadas por Red.es correspondientes en todos los Acuerdos de Prestación. De este modo, si hubieran firmado cinco acuerdos con distintos beneficiarios, cada uno por 2.000 euros para instalar una página web y todavía no hubieran recibido el pago de ninguno, podrían financiar 10.000 euros a través de estos créditos.

¿Cómo pueden solicitar los autónomos el ICO Kit Digital?

Tal y como avanzó el ICO, lo primero que deben hacer tanto los agentes digitales como los autónomos que quieren ser beneficiarios del Kit Digital para acceder a esta línea de financiación es pasar a formar parte del programa y suscribir un acuerdo de prestación de servicios.

Por lo tanto, los autónomos deberán solicitar la ayuda a Red.es mediante la cumplimentación de un formulario automatizado en la sede electrónica que se determine en cada convocatoria. Una vez concedida la ayuda, el cliente beneficiario recibirá un bono por el importe de la ayuda concedida de entre 2.000 y 12.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa y podrá dirigirse al Agente Digitalizador que elija y que esté incluido en el Programa.

La contratación entre la empresa beneficiaria de la ayuda y los Agentes Digitalizadores se materializará en un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, que recogerá, entre otros, las funcionalidades a implementar, su plazo de ejecución, las obligaciones entre ambos y el importe del bono digital aplicable.

A partir de ese momento, tanto el autónomo como el agente digitalizador podrán solicitar un préstamo ICO. En ambos casos, los pasos para conseguir este crédito serán:

  • Informarse en el ICO: El solicitante deberá consultar primero las condiciones de la línea ICO Red.es que quiere solicitar para asegurarse de que cumple todas. Además, deberá ver cuáles son los bancos adheridos para ir a una de estas entidades a solicitar el préstamo.
  • Acudir al banco: El solicitante deberá acudir con toda la documentación básica -justificantes de la ayuda, el acuerdo de prestación de servicios y otros documentos que garanticen su solvencia- para explicar su caso. A partir de ahí será el propio banco quien estudie la posibilidad de otorgarle el crédito.
  • Solicitar la línea ICO: En caso de aprobarse el estudio, el solicitante deberá firmar un acuerdo con su banco para recibir la financiación del ICO.

Fuente: Autónomos y Emprendedores