Más de 600 agricultores y ganaderos solicitan con ASAJA el Kit Digital

Más de 600 agricultores y ganaderos dan un paso adelante hacia la digitalización de sus explotaciones a través del programa Kit Digital. Este programa, busca impulsar la incorporación de soluciones digitales en pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos de todos los sectores. La incertidumbre que rodea al cuaderno digital de campo genera preocupación en el colectivo y lo posiciona como una de las soluciones más demandas dentro del catálogo ofrecido por el programa.

El programa Kit Digital, lanzado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 está una dotación de 1.400 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU. Esta iniciativa ha conseguido que más de 310.000 ayudas lleguen a sus beneficiarios, impulsando así más de 350.000 proyectos de transformación digital a lo largo y ancho del país. 

El sector agrícola no ha quedado atrás en esta ola de cambio. A través de la labor de nuestra organización, que cuenta con 10 oficinas técnicas provinciales de asesoramiento, hemos logrado informar y asesorar a agricultores y ganaderos sobre las ventajas y posibilidades que el Kit Digital ofrece. Como resultado, Más de 600 de estos profesionales del sector han solicitado su kit digital, optando mayoritariamente por invertir en soluciones digitales que modernicen y mejoren sus operaciones, como es el caso del cuaderno digital de campo. 

Las dudas y la incertidumbre inicial sobre cómo el cuaderno digital de campo podría integrarse en las prácticas agrícolas tradicionales han sido abordadas en varios eventos informativos y seminarios web organizados por Red.es y por Asaja Estas actividades, que han recorrido todo el territorio nacional, incluyendo todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han alcanzado a 9.600 asistentes, tanto en modalidad online como presencial. 

Red.es ha lanzado cuatro convocatorias del programa Kit Digital, permitiendo a empresas y autónomos con menos de 50 empleados solicitar la ayuda. Las convocatorias abiertas incluyen ayudas para digitalizar desde pequeñas empresas hasta comunidades de bienes y explotaciones agrarias de titularidad compartida, asegurando que una amplia gama de entidades puedan beneficiarse de este impulso digital. 

El programa se caracteriza por su sencillez y agilidad en el proceso de solicitud, empleando herramientas de robotización e inteligencia artificial para reducir la burocracia y acelerar los tiempos de concesión. Además, el catálogo de agentes digitalizadores, compuesto por cerca de 11.000 profesionales, garantiza que los beneficiarios reciban asesoramiento y soluciones de calidad adaptadas a sus necesidades específicas. 

UN PROGRAMA FINANCIADO POR EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA – NEXT GENERATION EU 

Kit Digital es un Programa del Gobierno de España, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El Programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Tiene el objetivo de digitalizar a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de todos los sectores y en todo el territorio nacional. 

Fuente: ASAJA