Una vez notificada la concesión del bono, los beneficiarios tienen 6 meses para utilizarlo. ¿De qué manera?
Una vez transcurridos esos 6 meses, todo el crédito del bono que no se haya consumido, se perderá.
Plazos de Justificación e Implementación
Hay que diferenciar entre la primera convocatoria y la segunda convocatoria y sucesivas.
Plazos de implantación:
- Una vez validado el acuerdo, el beneficiario y el agente digitalizador tienen 3 meses para implantar la solución.
- En esos 3 meses se tiene que haber implantado la solución y haberse emitido la factura.
> En la Primera Convocatoria, en esos tres meses, se tiene que haber abonado la factura, es decir, el beneficiario debe pagar la parte correspondiente no subvencionada (el IVA y la cantidad que exceda de la cuantía máxima establecida para cada categoría elegida)
> Después de la modificación de la orden de bases, en la Segunda Convocatoria y Sucesivas, el beneficiario tiene 6 meses para abonar la factura desde la validación del acuerdo.
Plazos de justificación:
- 1ª Convocatoria, un plazo máximo de 3 meses desde la fecha emisión de la factura.
- 2ª y 3ª Convocatoria, 6 meses desde fecha validación acuerdo.
Al transcurrir 12 meses de la emisión factura, se inicia automáticamente un plazo de 3 meses más para la justificación de la segunda fase.
Plazos de pago:
Para cada uno de los acuerdos fijados por beneficiario y digitalizador se definen dos momentos de pago:
- Implantación. Una vez implantada la solución y justificada convenientemente se produce un 1er pago.
PRIMER PAGO: 70% del bono del acuerdo, excepto en gestión de RRSS que es el 40%. - Tras la prestación del servicio. Cuando finalicen los 12 meses de servicio y una vez realizada la justificación correspondiente, se produce el 2º pago al agente digitalizador.
SEGUNDO PAGO: 30% sobre el importe del bono del acuerdo, excepto en gestión de RRSS que es el 60%

Inicio y fin del periodo de prestación del servicio y justificación:
FASE 2: Mantenimiento del servicio de la solución
FECHA DE INICIO. Fecha mayor entre:
- Fecha de emisión de la factura ó
- Fecha de inicio del campo de la factura “período de operación” o “período de facturación”
FECHA FIN. Fecha elegida de las dos anteriores + 12 meses
PRESENTACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA FASE 2.
La plataforma se habilita para iniciar la justificación al finalizar los 12 meses


Aspectos a considerar en las justificaciones y en la fase II:
Justificación de la 2ª fase: documentación necesaria para justificar el mantenimiento de la solución.
Comprobación material / in situ: cumplimiento de los requisitos exigidos por categoría de solución de digitalización conforme a la orden de las Bases Reguladores y la convocatoria.
Importante:
Elaborar y conservar toda aquella documentación que justifique la prestación de la solución a lo largo de los 12 meses, especialmente aquella que evidencia la prestación del servicio cada mes, por ejemplo, los informes mensuales