Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para autónomos, agricultores y ganaderos

Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para autónomos, agricultores y ganaderos

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha modificado la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, con las bases de las ayudas del programa Kit Digital para la digitalización de medianas, pequeñas empresas, microempresas y autónomos. El cambio implica mil euros más de ayuda para el segmento de microempresas y autónomos, entre los que se encuentran los agricultores y ganaderos.

El programa Kit Digital forma parte de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que financia la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU. Está dotado con 3.067 millones de euros de presupuesto.

Con la modificación de las bases, se aumenta la cuantía de la ayuda para las empresas del segmento III (menos de tres empleados), al pasar de dos mil a tres mil euros.

El aumento de la ayuda tendrá carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarla los beneficiarios del sectro agroganadero de ese segmento que ya hubieran pedido la ayuda con anterioridad, e incluso si ya han consumido su bono digital, lo que garantiza los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia. 

Esta solicitud de la ayuda con la nueva cuantía podrá realizarse una vez se abra el formulario en junio. Si ya se ha sido beneficiario y quiere solicitarse la ampliación de mil euros, el proceso será muy sencillo: acceder al expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar la conformidad (en este caso, la concesión es automática). 

PUESTO DE TRABAJO SEGURO. La modificación de la orden actualiza también el Catálogo de Soluciones de Digitalización para este segmento III y se crea la solución Puesto de trabajo seguro, que incluye un dispositivo integrado en el producto y en el precio, una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X de ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo. 

Con esta categoría se pretende favorecer la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida. El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de este segmento en un entorno seguro.

La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de mil euros y se subvencionan ordenadores portátiles o de sobremesa nuevos, que deben cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a almacenamiento, procesador, memoria RAM, sistema operativo, entre otros que recogen al completo las bases y que se pueden consultar en la web www.acelerapyme.es  

A fin de seguir contribuyendo a que las microempresas y autónomos del sector agropecuario continúen su proceso de transformación digital, los beneficiario de la ayuda de este segmento por primera vez, que ya disponen de los 3.000 euros, y que quieran implantar la solución de Puesto de trabajo seguro deberán combinarla con otra solución adicional de las incluidas en el catálogo. 

MEDIANAS EMPRESAS. En esta modificación se incluyen además las medianas empresas, también del sector agropecuario, como nuevas beneficiarias de la ayuda de Kit Digital y se establecen dos nuevos segmentos en función del número de empleados

Segmento IV: empresas de entre 50 y menos de 100 empleados, cuya cuantía de la ayuda será de 25.000 euros.

Segmento V: empresas de entre 100 y menos de 250 empleados para los que el bono digital será de 29.000 euros. 

La solicitud para medianas empresas podrá realizarse una vez se publique la convocatoria correspondiente y se abra el formulario de solicitud, lo que se prevé ya para el último trimestre del año 2024.

Fuente: ASAJA