Representante voluntario

El “Representante voluntario del programa Kit Digital” se refiere a una persona o entidad que actúa como intermediario o facilitador en el programa Kit Digital. El Programa Kit Digital, permite a una asociación, persona o empresa tramitar la subvención en nombre de los autónomos y pymes, desde el momento de la solicitud hasta la prestación del servicio. 

El representante voluntario puede realizar presentaciones de solicitudes múltiples.

Los representantes voluntarios (incluyendo, en su caso, a sus empresas asociadas y vinculadas) que deseen realizar la presentación múltiple de solicitudes mediante sistemas automatizados (robotización), dentro del límite de 500 solicitudes al día establecido en el apartado cuarto de la Convocatoria, deberán indicarlo a Red.es a través del correo electrónico solicitudes: multiples@acelerapyme.gob.es, cumpliendo los requisitos establecidos al efecto en el Anexo VI de la Convocatoria.

¿Cuál es el número máximo de solicitudes diarias que puede presentar un representante voluntario?

Cada representante voluntario (incluyendo, en su caso, a sus empresas asociadas y vinculadas) sólo podrá presentar un máximo de 500 solicitudes al día durante el plazo de presentación de estas, establecido en el apartado cuarto de la Convocatoria

Qué documentación se debe presentar en los casos en los que presente la solicitud un representante voluntario.

Para aquellas solicitudes que sean presentadas a través de los representantes voluntarios, se deberá aportar, junto a la solicitud, la autorización de representación voluntaria, según el modelo establecido en el Anexo II de la Convocatoria y descargable en la Sede Electrónica de Red.es, firmada por el solicitante de la ayuda.

Se exceptuará de la presentación de este modelo a aquellos representantes voluntarios del solicitante que actúen en el ámbito de la representación prevista en el artículo 5.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y que hayan suscrito el correspondiente Convenio con la entidad pública empresarial Red.es, M.P.

MODELO DE REPRESENTACIÓN PARA ACTUAR COMO REPRESENTANTE VOLUNTARIO

¿Qué documentación deberán aportar aquellas solicitudes realizadas a través de un representante voluntario?

Se deberá adjuntar, debidamente firmada, mediante un sistema de firma electrónica que cumpla con los requisitos establecidos en el Anexo V de la Convocatoria, la Autorización de representante voluntario, otorgada en el marco del Programa Kit Digital, cuyo modelo, incluido en el presente Anexo II, estará disponible en la web de Red.es.

¿Hay que darse de alta en un censo de representantes voluntarios para la presentación de solicitudes múltiples?

No. No existe un censo de representantes voluntarios. Únicamente es necesario presentar en la solicitud el formulario de autorización de representante voluntario (Anexo II de la Convocatoria) por cada una de las empresas a las que represente el representante voluntario.

Si un representante voluntario va a presentar más de una solicitud (manualmente) ¿tiene que enviar el anexo VI de la Convocatoria?

El acceso al entorno de pruebas es exclusivamente para implementar el alta de solicitudes múltiples a través de un sistema robotizado. Si el representante voluntario dispone de un sistema de robotización para presentar solicitudes y quiere acceder a un entorno de pruebas, es necesario que envíe a red.es el Anexo VI de la Convocatoria. Sin embargo, si la presentación de solicitudes la realiza de manera manual, no les es de aplicación el mencionado Anexo VI. Podrá presentar las solicitudes como representante voluntario a partir del día 15 de marzo a las 11:00:00h.

¿Es necesario disponer de certificado electrónico/digital?

Sí. El representante de la pyme ya sea el propio solicitante, un representante legal o un representante voluntario, deberá acceder al sistema a efectos de autentificación, cumplimentación, consulta, firma y presentación de solicitud mediante su certificado electrónico reconocido o cualificado de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación.

¿Quién debe formalizar la propuesta de Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización?

La propuesta de Acuerdo de Prestación de Soluciones se deberá formalizar (elaborar y firmar) una vez contratada la solución, por el beneficiario, su representante legal o un representante voluntario.

Hay que tener en cuenta lo establecido en el artículo 30.8 b) de las Bases Reguladoras, en la que se recoge “No podrá formalizarse Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización cuando el representante voluntario sea un Agente Digitalizador Adherido firmante o cualquier otra empresa o entidad que forme parte del mismo grupo empresarial.”